Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Atrasadas las producciones en la CPA Victoria de Girón

SAM 1712Santiago de Cuba, mayo 30.- Como parte de la política del país de acercar las industrias a las producciones para que no se pierdan las frutas en temporada, la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Victoria de Girón” de Palma Soriano, cuenta con una de las pocas fábricas de pulpas y conservas de la provincia Santiago de Cuba.

Es la única de su tipo en dicho municipio y eso constituye un reto para sus trabajadores; los cuales según comenta el administrador de esta pequeña empresa, Arides Hernández Cabrera, conforman un colectivo muy consagrado.

“Nosotros no tenemos horario de trabajo, si tenemos que estar aquí 24 horas, trabajamos 24 horas. Cuando hay una producción que tiene mucha materia prima, nos organizamos en varios turnos, porque los trabajadores siempre están dispuestos a cumplir con su labor y evitar que las producciones se pierdan.”

El objeto social de la “Victoria de Girón” es la elaboración además de las pulpas y conservas, de mermeladas, cremas y otros dulces; utilizando fundamentalmente frutas como el mango, el zapote, el tamarindo, la frutabomba y la guayaba.

Todo esto para la producción de compotas y helados, y para el consumo de la población a través de los puntos de venta en los mercados ideales y otros. Así mismo, durante la cosecha de tomates esta CPA elabora pastas y puré.

Una de las unidades que más aportan en este sentido es la “Rogelio Castellanos”, pues el resto debe compartir las producciones de frutas con una industria similar en el municipio de Contramaestre.

“Nosotros tenemos dos temporadas altas, la de guayaba y la de mango que es en la que nos encontramos actualmente. La producción de mango ha estado muy buena, el único problema que tenemos es que nos ha fallado el envase.

“Eso es lo único que nos ha golpeado, pudiéramos tener una producción mayor de no ser por este inconveniente, porque la fuerza de trabajo está dispuesta a hacer toda la producción”, comentó el administrador.

El organismo responsable de entregar tales envases a la CPA Victoria de Girón, es la Empresa de Suministros Agropecuarios. Esta hace poco prodigó unas 643 latas de cinco galones, las cuales se llenan actualmente, pero en realidad no dan a basto.

El año pasado esta cooperativa tuvo una buena producción en lo que respecta al mango: más de 150 toneladas de esta fruta fueron concedidas solo a la fábrica de compota. En esta temporada, no han entregado nada por la falta de envase. La inquietud se ha comunicado a todas las instancias, y las soluciones no se perciben todavía.

“Para el año en curso, tenemos un plan elevado, de 350 toneladas de manera general. Ahora bien, si el envase llega a tiempo y no nos falla, creo que podemos incluso hasta sobrecumplir; porque al parecer, la guayaba va a tener también una producción muy buena, al igual que la frutabomba”, argumentó Hernández Cabrera.

Con respecto a la técnica, actualmente la CPA Victoria de Girón cuenta con un nuevo equipo al que se le ha comenzado a dar explotación. Sin embargo, no lo pueden utilizar al máximo de su capacidad por las ya mencionadas cuestiones del envase, de modo que la producción se encuentra atrasada.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version