Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Celebrará Cuba este domingo Día Internacional de las Familias

familiaLa familia es la principal institución que nos brinda el soporte y la ayuda para avanzar en la sociedad. Es el centro y origen de la vida. Por eso desde 1993, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó la celebración cada 15 de mayo, del Día Internacional de la Familia, con el fin de crear conciencia y mejorar los aspectos sociales, económicos y demográficos que recaen sobre este núcleo primario.

Tal decisión de la ONU refleja la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de estas en todo el mundo; y para promover una mayor comprensión de las funciones y problemas, puntos fuertes y débiles de las familias actuales.

Este día nació para recordar que la familia es lo más importante, y resulta una oportunidad para resaltar el valor irremplazable de la unión de sus miembros. De tal modo, es un momento utilizado planetariamente para reforzar el vínculo entre individuos que, con nexo sanguíneo o simplemente por afinidad, se consideran familia.

En Cuba, esta fecha tiene, entre otros fines, el de promover la igualdad de género y los derechos de los niños y las niñas en el contexto familiar; además hace hincapié en la prevención de la violencia doméstica.

Los temas de familia están muy presentes en la agenda social cubana: los cambios en sus estructuras, el envejecimiento poblacional, el incremento de la migración, la pandemia del VIH/SIDA, el comportamiento reproductivo frente al desarrollo social; entre otros.

Así como la sociedad experimenta constantes cambios culturales y políticos, también las familias experimentan transformaciones y se han vuelto cada vez más diversas, rompiendo el molde de lo tradicional.

Este domingo, por tanto, será un día para incentivar el fortalecimiento del hogar, enaltecer los valores familiares, reconocer que cada persona es valiosa y puede aportar algo, insistir en que el nexo familiar va más allá de la madre, el padre, los hijos y los hermanos, porque incluye a tíos, suegros, primos, nietos, compañeros y mejores amigos, quienes también son piezas fundamentales en el bienestar y sano convivir.

De ahí que el llamado sea a sumarse a la festividad y compartir juntos este día en familia, para disfrutar de esas personas que, a pesar de todo, siempre están, porque crean con nosotros uno de los vínculos afectivos más poderosos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version