Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Atención Primaria de Salud al alcance de todos los santiagueros

atencionprimaria saludMuchos han sido los logros que ha alcanzado la Atención Primaria de Salud (APS) en el territorio santiaguero, pero sin dudas uno de los más grandes ha sido llegar hasta los lugares más intrincados.

Las consultas de proyección comunitaria han posibilitado que hoy, la mayoría de los pacientes no tengan que ir a los hospitales a buscar los servicios de cirugía menor, de ortopedia, angiología, reumatología, psiquiatría, dermatología, endocrinología, otorrino, y otras especialidades que en total suman 20.

Al decir de la Dra. María del Carmen Calzado Alcolea, jefa del Departamento de APS en la provincia, otro de los logros importantes ha sido que el médico de familia dispenzarice a sus pacientes y con este conocimiento, citarlos a tiempo según la consulta que le toca por programa.

“Si el paciente no va, se sale a buscarlo, se cita varias veces, de manera que se controle a nivel de consultorio, y luego, si necesita alguna interconculta pueda acudir luego de ser evaluado por el grupo básico de salud.

“Este es precisamente otro de nuestros avances, formar un grupo intermedio entre el policlínico y el consultorio, en el que hay especialistas de varias especialidades: un clínico, psicólogo, trabajador social, etc., para una atención integral a cada paciente y a la comunidad”.

A nivel de la APS, en el municipio Santiago ya llevan a cabo ensayos clínicos y se utiliza la vacuna CIMAvax-EGF para la prevención del cáncer de pulmón, en cuatro áreas de salud como el policlínico “José Martí”, “30 de noviembre”, “Camilo Torres” y “28 de septiembre”.

No obstante, se preparan los policlínicos en todas las cabeceras municipales para insertarlos en este servicio: en Palma Soriano el “Victoria de Girón”, en Guamá el “Giraldo Aponte”, de Chivirico; en Songo La Maya el “Carlos J. Finlay”, en Segundo Frente el “Eduardo Mesa Llul”; en Tercer Frente “Cruce de los baños”; en San Luis el policlínico comunitario “Alberto Fernández Montes de Oca”, y en Mella el “Néstor López Cuba”.

De esta manera, se dará cobertura a todos los pacientes que son portadores de cáncer de pulmón, para que se puedan atender en su área de acción y no tengan que trasladarse hasta la ciudad de Santiago de Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version