Un premio que es de todos

Categoría: Titulares
Escrito por YANET ALINA CAMEJO FERNÁNDEZ/Foto: Rovier Mesa
Visto: 1123

entrevista a ofeliaRecientemente la Dr. Ofelia Pérez Montero y Celene Milanés Batista, investigadoras del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (Cemzoc), de la Universidad de Oriente, obtuvieron el Premio Academia, máximo galardón que entrega la Academia de Ciencias de Cuba.

Junto a estas, autoras principales, fueron también premiados otros seis autores y 13 colaboradores por el trabajo titulado  Ordenamiento y manejo integrado de las zonas costeras frente a los riesgos del cambio climático en la región suroriental de Cuba, reconociéndose el importante aporte al conocimiento y práctica social en función de la conservación del medio ambiente.

Para los investigadores del Cemzoc, y de otros centros científicos santiagueros, obtener este premio constituyó un orgullo porque fue el resultado de varios años de trabajo, reflejados en una propuesta metodológica para el ordenamiento de los municipios del litoral.

Al respecto Ofelia comenta: “Nosotros vivimos en un país insular y necesitamos tener políticas de gestión costera que respondan a las amenazas que como la elevación del nivel del mar y los conflictos que se presentan en estas zonas necesitan ser solucionados y gestionados desde la integración.

“Incluye un método para la delimitación y demarcación de estas comunidades utilizado por el Instituto de Planificación Física para el ordenamiento de los municipios cercanos al mar.

“Esta propuesta integra los procesos socioeconómicos, culturales, comunitarios en las regiones marítimas de las provincias suroriental de Cuba  y permite con esta información armar a los tomadores de decisiones para adoptar medidas acertadas y sostenibles sobre las inversiones, recursos y la manera de gestionar esas zonas.

“Es un premio multidisciplinario porque participan especialistas de diferentes áreas como arquitectos, ingenieros sociólogos, biólogos que aportan desde varios ángulos información que permite ser integrada en un solo cuerpo metodológico.

“Y esto tiene el valor de poder explicar y entender esos procesos, porque la complejidad del cambio climático pasa por la complejidad de la información que los tomadores de decisiones deben conocer y no siempre tienen acerca de aquellos ecosistemas sobre los cuales deben
tomar decisiones.

“Por ejemplo, tenemos una zona sur muy vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos, los huracanes, y es importante conocer que la protección costera que viene dada por la naturaleza, dígase las playas, los manglares y arrecifes, que hay en la región, es necesario conservarlos porque es lo que protege a las comunidades que están detrás.

“Si se desconoce la importancia funcional de estos ecosistemas y se talan, se toman decisiones de construcción sobre las luna de las playas, y otras, posteriormente tenemos el impacto que el propio mar y fenómenos meteorológicos tienen sobre estas comunidades y las hacen
más vulnerables.

“La importancia del premio radica en poder poner en las manos de los decisores información científica válida, actualizada y pertinente para que en momentos de las toma de decisiones ellos estén armados y puedan adoptar medidas acertadas”, concluyó.

Todos estos méritos engrandecen a un colectivo que a pesar de ser pequeño promueve investigaciones a favor de la formación de capacidades sobre el medioambiente, el manejo integrado y el riesgo y la vulnerabilidad costera en aras de dar respuestas a las incertidumbres y desafíos que genera el cambio climático en nuestra nación, con ya importantes evidencias de su impacto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar