Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Alerta ante Infecciones Respiratorias Agudas

iraLas infecciones respiratorias agudas pueden aparecer en las personas de cualquier edad. Sus signos y síntomas fundamentales son la fiebre, el malestar general, secreciones nasales y la tos. En Santiago de Cuba, este tipo de enfermedades se han comportado en lo que va de año de forma epidémica.

Al decir de la Dra. Mariela Cedeño, epidemióloga del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología (CPHEM) “se han mantenido en alza y, en nuestra provincia, las edades pediátricas han sido las más afectadas con el mayor número de casos reportados.

“Estas enfermedades se transmiten muy rápido, y por tanto es importante llevar a cabo las medidas preventivas en caso de que aparezca la sintomatología. Recomendamos no automedicarse, acudir al consultorio médico o alguna entidad de salud pública; por supuesto los pacientes infectados deben aislarse, y no exponerse a conglomerados de personas para evitar contagiar a otros”.

Es preciso, además, insistir en el lavado frecuente de las manos, tratar de no toser o proteger a las personas alrededor, de estas secreciones que salen al ambiente, para evitar su propagación. Por otro lado, comentó la especialista, las personas tienen que acudir a vacunarse.

“Como cada año, estamos realizando por estos días una campaña de vacunación antigripal destinada a los diferentes grupos de riesgo, que pudieran padecer el virus de la influenza: ancianos mayores de 85 años, diabéticos, asmáticos, personas que estén en contacto directo con aves y cerdos, entre otros con vulnerabilidades”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version