Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cirugía herniaria en Santiago de Cuba expone avances en Congreso de la Sociedad Europea de Hernias

herniaLos delegados al Congreso de la Sociedad Europea de Hernias acogieron con beneplácito el trabajo "Más de 20 años de utilización de la sutura de polipropileno en la cirugía herniaria", presentado por el Dr.C. José Miguel Goderich Lalán y la Lic. en Enfermería Laides Luna Vázquez, de Cuba.

Los representantes cubanos fueron invitados por el Comité Organizador del foro europeo celebrado hace dos semanas en Rótterdam, Holanda, y la experiencia cubana en más de dos décadas del proceder quirúrgico en las hernias, fue valorada   altamente.  

Goderich Lalán y Luna Vázquez, de los hospitales universitarios Juan Bruno Zayas y Ambrosio Grillo, respectivamente, en esta ciudad, intervinieron, además, en el simposio plenario sobre la formación del cirujano en cirugía herniaria, conjuntamente con el profesor alemán Wolfan Reinpold, electo presidente del Congreso que en 2019 tendrá lugar en Hamburgo.

En relación con el encuentro científico en Holanda y actividades ulteriores, el Dr. en Ciencias Medicas, Goderich Lalam, Presidente del Capitulo Santiago de Cuba y Presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, Especialista de Segundo Grado en Cirugía general, Especialista de Cirugía de Guerra, Profesor  de Mérito, Titular y Consultante; miembro del Comité de Hernias en la Federación Latinoamericana de Cirugía, y de otras sociedades extranjeras de Cirugía y de Hernias, explicó:

“Efectuamos encuentros bilaterales con sociedades de hernia como la italiana, con el profesor Giampiero Campanelli, de Milán, y luego en España, sostuvimos reuniones sobre cirugía  general y cirugía herniaria con directivos y cirujanos de instituciones como la Universidad de Alcalá de Henares y su Vicerrector de Relaciones Internacionales; con los profesores Fernando Noguerales Fragua, del Hospital Príncipe de Asturias; José Antonio Rodríguez Montes, del Hospital Universitario La Paz, y Manuel Hidalgo Pascual, del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, además con médicos del Hospital de Mostoles Rey Juan Carlos.

Para la ocasión, los representantes de la Mayor de las Antillas realizaron una amplia divulgación sobre el 13. Congreso de Cirugía, por efectuarse en La Habana, del 7 al 10 noviembre próximo, reunión en la que participarán 24 cirujanos de los hospitales de la provincia de Santiago de Cuba.

Desde 1994 hasta hoy, Goderich Lalán ha impartido más de 20 cursos sobre el particular, en todas las provincias de Cuba y en el extranjero.

El trabajo presentado en Rótterdam, compendia una experiencia de más de  20 000 operaciones en mas de 20 años, el grueso en el territorio oriental, aunque también se incluyen pacientes tratados en el Hospital Manuel Fajardo, en La Habana.

Destacó el Dr.C. las atenciones recibidas en el conclave médico europeo, y especialmente el reconocimiento de la comunidad científica a Cuba y su sistema de salud en general, y en particular al territorio santiaguero por tener un Centro de Referencia Nacional en cirugía herniaria de avanzada como es el Hospital Universitario Juan Bruno Zayas Alfonso.   

Antiguamente, se utilizaban suturas como la seda, el lino, el algodón pero sus resultados en la recurrencia herniaria eran altos, y con el desarrollo de este material (polipropileno),  en la década del 80-90 de la pasada centuria se crearon hilos de sutura y mallas que han permitido, con nuevas técnicas, disminuir considerablemente estas cifras en todos los  tipos de hernias.   

El uso del proceder que impulsa Goderich Lalán ofrece múltiples ventajas para los pacientes: mejor evolución post operatoria, menor reacción inflamatoria, menor dolor, rápida recuperación laboral, y sobre todo: disminución en la recidiva post operatoria (que vuelve a surgir, después de haber desaparecido).

El precursor del método fue Francis Usher (1908-1980), cirujano de Texas, quien fue el primero en publicar entre 1958 y 1959, el uso de una malla protética de polipropileno en la reparación de las hernias inguinales e incisionales.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version