Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Recibe maestro Electo Silva título de Dr. Honoris Causa de Humanidades de la Universidad de Oriente

electo honoris causaEl maestro Electo Silva Gaínza, Premio Nacional de Música 2002 y director fundador del Orfeón Santiago, fue investido hoy con el título de Dr. Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Oriente.

La ceremonia, alejada de todo protocolo, se desarrolló en el hogar de Silva Gaínza, en el apacible poblado de Cuabitas, y comenzó con las notas del Himno Nacional entonadas por el Orfeón Santiago, bajo la conducción de Daria Abreu, agrupación que hace más de medio siglo fundó y aún dirige el maestro Electo.

La Dra. Marta del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente, saludó a Silva Gaínza y compartió con él junto a integrantes de la Rectoría y de la Facultad de Humanidades.

Precisamente, la Dra. Tania García Lescaille, Decana de Humanidades, leyó el elogio al homenajeado, y respondió así a la pregunta que este hizo: ¿Y cómo se le ocurrió?

“Por la historia que Ud. tiene y porque es un ejemplo de hombre ilustre.”

El elogio señaló, además de hacer un recuento sintetizado de la vida y obra del maestro, los estudios de Psicología Pedagógica que realizó y cómo por medio de la música, transformar un caos de voces en hermosas melodías.

“Rigor, disciplina y perfeccionamiento constante, han sido la clave del éxito de un hombre extraordinario, que no cree en apatías y conformismo, y por eso es para muchos, un testimonio de perseverancia y perfección. Sus aportes pedagógicos y culturales son una muestra de la más ilustrada y refinada cultura, alcanzada por la pasión exaltada de un alma exquisita y exigente”, aseguró la Dra. Garcia Lescaille, quien afirmó, además:

“Sus múltiples condecoraciones y distinciones avalan sus méritos; Santiago de Cuba se vanagloria de tener un hijo de esta talla, orgullo de la nación; la Universidad de Oriente reconoce en este egresado y colaborador, la grandeza de su obra formadora y humanista.”

También hablaron la M.Sc. Josefina Fonseca, Secretaria General de la UO, quien al leer la Resolución, detalló la trayectoria educacional y profesional del homenajeado y explicó: “El Ministro de Educación Superior dio su conformidad para el otorgamiento del título de Dr. Honoris Causa a Electo Silva Gaínza, previa aprobación del compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente primero de los consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba”.

La Dra. Diana Sedal Llanes, vicerrectora primera de la UO, dijo las palabras de resumen del acto, recordó que Electo integra un pequeño grupo de 15 personalidades cubanas a quienes la UO les ha otorgado el Honoris Causa, y entregó a Silva Gaínza el diploma y la medalla que le confieren el título.  

En nombre del maestro Electo habló su hijo: Electo Silva Lora: “Es un honor para la familia este homenaje” y argumentó con afirmaciones de personalidades de la cultura cubana, que su padre representa la música santiaguera y forma parte de la esencia de una ciudad heroica como Santiago de Cuba.  

Desde su balance en medio de la sala hogareña, Electo “dirigió” nuevamente al Orfeón Santiago y a “la mejor contralto”, según el maestro: Grisel Gómez, en un tema antológico de Violeta Parra: Gracias a la vida, arreglado para coro por el propio Silva Gaínza. Así cerró el homenaje.

Personalidades a quienes desde 1995, la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, otorgó el título Dr. Honoris Causa

Guillermo Torriello Garrido (Ciencias Jurídicas), 1995; Jaime Gil Aluja (Ciencias Económicas), 1997; Manuel Fraga Iribarme (Ciencias Filosóficas), 1998; Armando Hart Dávalos (Derecho), 2000; Luis M. Buch Rodríguez (Derecho), 2000; Oscar Almazán Del Olmo (Ciencias Técnicas), 2000; Joaquín Marinello Marinello (Ciencias Técnicas), 2000; Vilma Espín Guillois (Ciencias Sociales), 2000; Eugenio Gelman Housein Abdo (Ciencias Biológicas), 2002; Antonio Guerrero Rodríguez (Ciencias Técnicas), 2012; Juan Escalona Reguera (Ciencias Jurídicas), 2015; Asela de los Santos Tamayo (Ciencias Históricas), 2015; José Ramón Fernández Álvarez (Ciencias Históricas), 2015; Electo Silva Gaínza (Humanidades), 2016; Eusebio Leal Spengler (Arquitectura)  

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version