Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Santiago de Cuba será subsede del Festival Jazz Plaza’2016

Jazz StgoPor primera vez, esta ciudad   sur oriental del país, que aseguran abrió las puertas de Cuba al jazz, será subsede del Festival Jazz Plaza, del 15 al 18 de diciembre próximo. 

Tamara Blanco Ferrer, subdirectora técnico comercial de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros, explicó que la propuesta, inmediatamente aceptada, la trajo la dirección casi en pleno del Centro Nacional de Música Popular.

El maestro Chucho Valdés, en su condición de presidente del Festival Jazz Plaza, hará la apertura en La Habana, y simultáneamente, aquí lo realizará el destacado pianista Roberto Fonseca, con la misma responsabilidad de presidente en la subsede.

Blanco Ferrer argumentó que en Santiago de Cuba se van a utilizar como escenarios la Sala de Conciertos Dolores, el Iris Jazz Club, y el Patio La Jutía Conga, en la sede de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba (UNEAC), en la calle Heredia, organización que auspicia el festejo.

La fuente señaló, que músicos de la ciudad siempre abrirán las galas santiagueras, y les seguirán invitados extranjeros de Estados Unidos, Australia, algunos países caribeños, y La Habana, “todos de primera línea”, dijo.

Indicó Tamara Blanco, que los programas se alternarán en La Habana y Santiago de Cuba, es decir quienes actúen aquí al otro día irán a La Habana y los de allá vendrán…

“La intención –apuntó--  es que asimismo ocurra con los grupos santiagueros: presentarse aquí y en la Capital. Por eso va a existir un flujo importante de todo el talento. Ese es el, propósito.”

Expuso la fuente, que los directivos del Centro Nacional de la Música Popular propusieron cuestiones muy interesantes: que los jazzistas intercambien, por ejemplo con la “Steel Band” de El Cobre, con septetos al estilo del Santiaguero, con grupos folclóricos, y en la medida de las posibilidades improvisar ejecuciones, lo que será muy valioso para todos los músicos. 

“Se habló en los mismos términos de la Orquesta Sinfónica de Oriente, con todas las potencialidades que tienen sus instrumentistas. 

Explicó, que el coordinador general del evento en Santiago de Cuba es Rodulfito Vaillant; el director artístico, Eliades Quesada; el productor general, Rafael Fong; que va a existir un flujo de informaciones desde aquí por medio del proyecto Claustrofobia, hacia la página Web establecida ya por el Jazz Plaza en La Habana.  

El 23 de septiembre, en ocasión del Festival Amigos del Jazz en Santiago de Cuba, habrá una conferencia de prensa que tratará pormenores sobre la decisión de otorgar a esta urbe la subsede del Jazz Plaza’2016.

Informó la fuente, que para la fiesta en diciembre,  se van a vender credenciales para las locaciones santiagueras, y que en las taquillas también se pondrán adquirir las entradas.

Aunque no se ha hecho una investigación ni una búsqueda rigurosa, se ha afirmado que el jazz entró a Cuba por la ciudad santiaguera, traído por los soldados norteamericanos que desembarcaron en la playa Siboney en julio de 1898, en ocasión de la guerra hispano-cubano-norteamericana.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version