Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cuatro nadadores de Cuba a Toronto

natacion cubaCuba estará representada con cuatro nadadores en los XVII Juegos Panamericanos, que en este deporte se efectuarán del 14 al 18 de julio próximo en el Centro Acuático Deportivo, construido para la cita en el Campus de Scarboroughy de la Universidad de Toronto.

Elisbeth Gámez, Armando Barrera, Luis Vega y Lázaro Vergara cumplieron con las marcas para asistir a esta fiesta deportiva, en la que vivirán la experiencia de una competencia muy difícil por el alto nivel de sus adversarios, aseguró el comisionado nacional Rodolfo Falcón.

En Toronto la ondina competirá en cuatro de las cinco pruebas del estilo libre (50, 100, 200 y 400 metros), aunque su fuerte es la distancia de 200 (2:02.08 minutos); Barrera lo hará en 100 y 200 espalda, en los que posee registros de 56.38 segundos y 2:03.40; Vega en 200 y 400 combinado individual, que clasificó con 2:08.66 y 4:29.67, respectivamente, y Vergara 200 mariposa (2:02.84).

Según el directivo, los estadounidenses deben dominar en ambos sexos, con Brasil como máximo rival en el masculino y Canadá entre las damas, «de las 32 medallas de oro, 16 por género, 28 o 29 deben ir a los pechos de concursantes de esas naciones», aseguró.

«Hay algunas individualidades, pero muy pocas, con opciones a títulos, por ejemplo la librista venezolana Andreina Pinto», comentó al tiempo que recordamos que la ondina capturó hace cuatro años plata en 400 metros y sendos metales bronceados en 200 y 800, pero el único que subió a lo más alto del podio fue su compatriota Albert Subirats en 100 mariposa.

Las otras naciones con un oro fueron Canadá, Islas Caimán y Chile, pues entre Estados Unidos (18) y Brasil (10) se repartieron el botín de las joyas que más relucen.

Otros en el medallero, pero con preseas de otros colores, fueron Cuba (plata y bronce), Jamaica y Colombia (una plateada cada uno), y México (4), Argentina (2) y Paraguay (1), todos con bronces.

O sea, que llegar a una final de hecho ya será una actuación sobresaliente para cualquiera de los concursantes en un deporte que contribuye en gran medida a la ubicación por países de los juegos por la cantidad de títulos en disputa, y aunque Falcón tiene los pies sobre la tierra al menos sueña porque los muchachos realicen un decoroso papel y exhiban sus mejores registros.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version