Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Los tesoros escondidos en Toronto

rafael alba taekwondo santiago de cubaEn los últimos 40 años, nunca como ahora el segundo lugar que ostenta Cuba en las citas Panamericanas (excepto en La Habana ’91) ha estado en peligro.

Mucho se habla de Brasil, que irá a la urbe canadiense para exhibir sus credenciales con miras a las Olimpiadas de Río de Janeiro, dentro de un año. Su delegación se aproxima a los 600 atletas y, hace cuatro veranos en Guadalajara, con menos deportistas, conquistaron 48 preseas de oro (10 menos que la delegación antillana). En el 2007, cuando fueron sede de los Juegos en la ciudad carioca, con 660 competidores se titularon en 52 pruebas (quedaron a siete coronas de los cubanos).

Ahora la apuesta es mayor. Muchísimos de sus mejores exponentes se han fogueado en los más selectos circuitos de sus respectivos deportes, así que la tarea es dura.

Por otra parte, Canadá, país anfitrión, quiere regalarse una fiesta excepcional. En la edición pasada quedaron en quinto lugar con 30 medallas áureas, pero como organizador de los Juegos en 1999, en la ciudad de Winnipeg, solo les faltaron cinco cetros para desplazar a Cuba del segundo sitio por países. Esta vez confían en que podrán dar el salto espectacular.

La lucha en el medallero será a brazo partido y no podemos pasar por alto otros países que no representan una amenaza directa para los punteros, pero pueden arrancarle metales que marcarían la diferencia, como son los casos de Colombia, México, Ar­gentina, Venezuela, Ecuador y República Dominicana, que entre todos conquistaron 70 cetros en Guadalajara.

De hecho, Colombia, que asistirá ahora con 296 atletas, pretende igualar o superar sus 24 títulos en la cita mexicana. Mientras, México, con 510 representantes en su nómina, se ha trazado como objetivo realista rozar esta vez la veintena de oros, sabedor de que ganar 42 coronas, como hizo en su patio, será simplemente imposible.

Pero la batalla por las medallas no es lo único que persiguen las delegaciones en Toronto. Varias disciplinas premiarán con plazas olímpicas a sus campeones en 12 de los 36 deportes convocados a la cita continental.

En tierras canadienses ganarán un boleto para Río de Janeiro 2016 los medallistas de oro en balonmano, clavados, nado sincronizado, canotaje, ecuestres, hockey sobre césped, polo acuático, pentatlón, tenis de mesa, tiro, triatlón y vela.

Según hizo público la ODEPA, en especialidades como el atletismo, bádminton, boxeo, ciclismo, levantamiento de pesas, lucha, natación, taekwondo, tenis y tiro con arco se premiará a los medallistas con el sistema de puntos válido para el ranking del orbe, otra de las llaves para abrir la puerta de la urbe carioca.

Nada, que la fiesta aún no comienza y ya los tambores llaman a la guerra. Solo queda esperar el desenlace.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version