Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Los peones del Rey

pedro pablo pichardo triple salto santiago de cubaPara que Cuba logre mantener el segundo puesto por naciones en Juegos Panamericanos, es de vital importancia lo que le aporten sus representantes en las disciplinas de combate y en el atletismo.

En Toronto no será la excepción y, aunque esta vez no se espera la misma cantidad de medallas de oro que hace cuatro años en Guadalajara, México, el “Deporte Rey” tendrá un peso esencial en la ubicación final de la Mayor de las Antillas en el medallero de la cita continental.

No son pocos los que auguran que la lucha en la pista será sin cuartel, pues a pesar de que potencias como Estados Unidos y Jamaica no llevan a sus principales figuras, el resto sí irá con lo mejor que tiene para “aruñar” alguna medallita y mantener el ritmo con la mira puesta en el Campeonato Mundial, pactado para agosto próximo en Beijing, China.

Aunque todavía no se conoce en su totalidad, la nómina estadounidense cuenta con 12 ganadores de su certamen nacional, incluidos la reina olímpica de la pértiga, Jennifer Surh, y el campeón mundial de los 110 con vallas, David Oliver.

Las dos especialidades antes mencionadas son fuertes para la Isla, pero no debemos pasar por alto que Surh lideró los trials norteamericanos con 4,82 metros, que hasta hace unos días fueron lo mejor del año, y Oliver es el tercero de la temporada con 12.98 segundos. Mucho mejor que los 13.23 de Yordan O’Farrill, la esperanza cubana en las vallas cortas.

En la garrocha Yarisley Silva defenderá el trono sin tener la mejor de las campañas, pero acaba de emitir buenas señales con los 4,73 metros rubricados en la última parada de la Liga del Diamante, en París. Esperemos que le pueda brindar guerra a la norteña Surh y a la experimentada brasileña Fabiana Murer.

No es secreto para nadie que el oro más pronosticado para Cuba es el del triplista santiaguero Pedro Pablo Pichardo, quien prácticamente salta 18 metros, o se acerca, cada vez que le viene en gana. Además parece poco probable que los estadounidenses Christian Taylor y Will Claye asistan, y ello despejaría aún más la escena.

Algo similar ocurre entre las féminas en favor de la colombiana Caterine Ibargüen, porque nadie salta mejor en la presente temporada.

Otra prueba fuerte para los criollos es el disco femenino, sobre todo tras lo sucedido con Denia Caballero, recién incluida en el club de los 70 metros, y la santiaguera Yaimé Pérez, muy estable durante toda la campaña. Otros favoritos al oro son el martillista indómito Roberto Janet y la corredora de 800, Rose Mary Almaza.

Los relevos se convertirán en eventos muy complicados para acceder a medallas, pues las islas caribeñas registraron armadas de lujo, mayoritariamente similares a las presentadas en el recién efectuado Mundial de la especialidad.

Por otra parte, los canadienses como locales van con todo, tienen entre sus armas al saltador de altura Derek Drouin (2,32 metros) y a la heptalonista Jessica Zelinka (6 270 puntos).

La veterana velocista jamaicana Veronica Campbell-Brown, el monarca olímpico de jabalina Keshorn Walcott, de Trinidad y Tobago, el también velocista panameño Alonso Edwards y el vallista largo puertorriqueño Javier Curlson son otros aparecidos en los listados.

Tampoco se perderán la fiesta continental el dominicano Félix Sánchez, su compañero de equipo en los 400 metros con vallas Luguelín Santos y el saltador de longitud mexicano Luis Rivera.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version