Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

¿Y si Santiago de Cuba fuera un país?

jose antonio guerra jeinkler aguirre clavados santiago de cubaEl título de este trabajo no quiere decir que sea un regionalista a “rajatablas”. Solamente comparto con ustedes una idea relacionada con la actuación de los atletas santiagueros en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Sin tener en cuenta las posibilidades de medallas de los luchadores Lisset Hechavarría (75 kilogramos) y Franklin Marén (65kg), los cuales disputarán las divisiones en horas de la noche de hoy, los representantes indómitos habían aportado a la causa cubana una cosecha de cinco medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

Por provincias únicamente les supera La Habana, y lo más llamativo es que si lo separamos como nación, los montañeses anclarían en la octava plaza de la tabla general. Por detrás quedarían países como Chile, Venezuela y Ecuador, por solo mencionar algunos. ¿Qué les parece?

Lo antes expuesto demuestra la potencia que es Santiago de Cuba en el deporte. Con campeones como el gimnasta Manrique Larduet, el kayakista Reinier Torres (por partida doble), el pesista Adriel La O y el clavadista José Antonio Guerra, los exponentes de esta indómita provincia han sabido poner en lo más alto a Cuba y aportar su granito en el cada vez más lejano objetivo de retener el segundo lugar por países en estas citas continentales.

A los cinco metales áureos hay que sumar el par de subtítulos de Larduet, así como el que disfrutaron de manera compartida Torres y Fidel Vargas. Otros santiagueros que regresarán a casa con preseas colgadas al cuello son las judocas Alieska Ojeda (57kg) y Maylín del Toro (63kg), los grequistas Miguel Martínez (66kg) y Alan Vera (80kg), y cierra la presea de bronce de Manrique, su cuarta en tierras canadienses.

Estoy convencido que la fiesta no terminará aquí, pues aún quedan otros santiagueros por derrochar emociones. Mientras, yo me froto las manos en espera de lo que viene con el triplista Pedro Pablo Pichardo, la discóbola Yaimé Pérez, el martillista Roberto Janet, el luchador Javier Cortina y más, mucho más.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version