Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

TAEKWONDO se escribe en mayúscula en Toronto

alba torontoBasta una simple ojeada a lo hecho por Cuba en los XVII Juegos Panamericanos que se celebran en Toronto para afirmar que la actuación de los taekwondocas se inscribe entre las notas sobresalientes de los atletas antillanos en suelo canadiense.

Durante años los nacidos en este archipiélago caribeño, nos acostumbramos a festejar las innumerables victorias de los nuestros en las citas multideportivas continentales, sólo Estados Unidos era capaz de superarnos en el medallero; sin embargo, la presente edición nos ha deparado tantos sinsabores que hasta terminar terceros peligra.

Pero pese a las numerosas derrotas –que no serán objeto de análisis en este artículo- el taekwondo nos devolvió un poco de esas emociones a las que estábamos acostumbrados.

Victorias espectaculares in-extremis como la de José Cobas (80kg) en sus combates semifinal y final, frente al mexicano René Lizárraga y el dominicano Moisés Hernández, respectivamente; épicas remontadas como la de Yania Aguirre (49kg) cuando perdía 3-9 ante la favorita Itzel Manjarrez de México a falta de 30 segundos del final, y contundentes demostraciones como la del campeón mundial Rafael Alba (+80kg), volvieron a estremecernos de júbilo.

La delegación cubana con siete atletas, sumó tres metales áureos y dos bronceados, estos últimos por intermedio de Yamicel Núñez (57kg) y Daima Villalón (67kg). Únicamente Fermín Quezada (68kg), eliminado en su primera salida, no pudo avanzar en el organigrama ya que Lisbeilys Ferrán (+67kg) se quedó a las puertas de las medallas tras perder en su combate por bronce.

Sin duda, el TAEKWONDO antillano escribió su nombre en Toronto con letras mayúsculas, no solo por compartir el primer lugar de la disciplina junto a Estados Unidos, sino por la altísima forma deportiva con que compitieron, la combatividad, el derroche de coraje y las ansias de no darse por vencidos que demostraron en cada salida.

Fue por eso que los cubanos derrotaron a rivales cualitativamente superiores, sortearon los más espinosos organigramas y lograron la mejor actuación en Juegos Panamericanos desde que en 1995 se conquistaran cuatro oros, entonces eran 12 divisiones y no ocho.

Actuación del taekwondo cubano desde la inclusión del deporte en Juegos Panamericanos

Juegos Oro Plata Bronce Total
Indianápolis 1987 0 0 0 0
La Habana 1991 3 2 1 6
Mar del Plata 1995 4 4 4 12
Winnipeg 1999 1 2 2 5
Santo Domingo 2003 1 1 0 2
Río de Janeiro 2007 2 0 3 5
Guadalajara 2011 2 1 2 5
Toronto 2015 3 0 2 5

  

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version