Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Omara y su vuelta al mundo

omara durand atletismo discapacitados santiago de cuba¿Quién puede con Omara Durand? Acostumbrada a correr sin rivales de fuerza en el área, la “gacela” santiaguera sumó su tercer récord mundial en 100 metros T12 en estas lides, al convertirse en la primera mujer discapacitada en bajar de los 12 segundos.

Durand dominó a placer el hectómetro de los V Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 y, aunque este martes bajó en una centésima su primacía orbital de 11.65 segundos (lograda en las semifinales una jornada anterior), la cuota no fue homologada por lograrla con tiempo a favor de 3,7 metros por segundo.

“Siempre salgo a competir contra mis tiempos, aunque las rivales no me hagan tanta presión, ahora estoy en la mejor forma deportiva de mi vida y tenía que demostrarlo”, confesó a la prensa la campeona.

A unos minutos del título de la indómita, el atletismo tuvo otra marca del orbe sin validez oficial por el mismo contratiempo, cuando Leinier Savón concluyó la misma distancia para hombres en similar categoría en 10.61 segundos.

El joven guantanamero salió delante al “robarse” la arrancada y sacarle ventaja de varios metros al estadounidense Josiah Jamison (11.15) y al mexicano Manuel Martínez (11.18).

El tercer oro lo puso Leonardo Díaz en el lanzamiento del disco F54-55-56 con envío de 40,65 metros, reportados con 954 puntos, esta vez sin superar sus marcas del orbe en cuatro lides desde Mar del Plata ‘03, a partir del nuevo reglamento para lanzar que no permite ahora desplazar su pies fuera de la silla utilizada.

La cosecha en el campo y pista para la mayor de las Antillas incluyó platas de Luis Felipe Gutiérrez en 100m T13 (10.92 segundos), el también santiaguero Luis Manuel Galano en 100 m T12 (50.86) y de Lázaro Zamora en lanzamiento de la bala F46 (13,13 m).

Además, en bronce concluyeron Valeris Larrondo en 100m T12 y Ethiam Calderón en el salto largo F46 (6,47m).

Hoy miércoles, varios representantes de esta oriental provincia verán acción en el estadio ubicado en la localidad canadiense de York.

Yunidis Castillo, tras clasificar fácil ayer, saldrá a la pista en la prueba de 100m T46. Por otra parte, Durand, campeona paralímpica de Londres ‘12, irá por su segunda presea dorada, ahora en los 400m T12. Al mismo tiempo se espera que la balista Yaumara Milán ratifique su reinado en el lanzamiento del disco F12.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version