Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Omara se “robó” el show en Toronto

omara durand atletismo discapacitados cubaTres récords mundiales e igual cantidad de coronas convirtieron a la santiaguera Omara Durand en la gran estrella del atletismo de los V Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, que se despidió este sábado, en los cuales Cuba cerró en el sexto puesto por naciones con saldo de 19 oros, 15 platas y 13 bronces.

En su quinto día consecutivo de competencias, y a pesar de una leve dolencia en su muslo izquierdo, Durand apretó el paso a 50 metros de la meta para sacar el histórico registro en la final de los 200m T12.

Apenas un día después de bajar su primacía a 23.87 segundos, la santiaguera cubrió el doble hectómetro en 20 centésimas menos para confirmar la excelente forma que vive la gacela de apenas 23 años.

“Estar así solo tiene un nombre, mi entrenadora Miriam Ferrer, primero en la readaptación y hasta al cuidar a mi hija Erika para que yo pudiera prepararme. Ella es así, madre y amiga para mí y todos nosotros”, resaltó la multicampeona en el estadio de la localidad canadiense de York.

La oncena presea dorada de los cubanos en el “Deporte Rey” la obtuvo el saltador Luis Felipe Gutiérrez, otro de los animadores tradicionales de estos certámenes, quien tiene en su poder el tope del mundo de 7,66m, alcanzado en la cita de hace cuatro años en Guadalajara, México.

Esta vez su compañero de equipo Ángel Jiménez no lo escoltó en el siguiente escalón del podio, como en la ciudad azteca, al quedar tercero con 6,62m.

Por otra parte, Leonardo Díaz ganó su segundo cetro con récord continental en el lanzamiento de la bala F56, con envío de 10,68m, para sumarlo a su reinado en el disco y la plata en la jabalina.

La cosecha del atletismo para Cuba concluyó con 11 metales dorados, ocho platas y ocho bronces después de un adiós en que se incluyeron el segundo escaño de Gerdan Fonseca en la jabalina F44, con récord continental de 53,12m, y los terceros lugares de la santiaguera Yaumara Milán, en la jabalina categoría F11-12, y el de Ernesto Blanco en los 200m T47.

La “nota discordante” para los criollos llegó en el judo, con decisiones injustas sufridas por el santiaguero campeón paralímpico Jorge Hierrezuelo, víctima de fallos favorables al argentino Jorge Lencina en la final de los 90kg B2, en busca de una presea de oro que hubiera dado el primer lugar general por países en ese deporte.

Los Juegos fueron dominados ampliamente por Brasil (104-73-74), seguido por los locales canadienses (48-61-54) y la armada de Estados Unidos (38-47-44).

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version