Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Exaltan visión premonitoria de Fidel Castro para el turismo cultural

guancheComo un ejemplo de buenas prácticas para aprovechar las potencialidades locales en pos del turismo cultural, fue resaltado el impulso conferido por Fidel Castro para ese fin en la provincia occidental de Pinar del Río.

Durante una conferencia magistral en el X Coloquio Joel James In Memoriam, el académico Jesús Guanche, de la Fundación Fernando Ortiz, evocó el interés puesto por el líder de la Revolución, a pocos años del triunfo de enero de 1959, para mostrar a los visitantes el patrimonio rural en el Valle de Viñales.

Al visitar esos parajes campesinos, rememoró el estudioso, el dirigente valoraba el atractivo de mostrar ese entorno doméstico y natural de gran belleza y como parte de él, las costumbres y tradiciones de sus gentes a los viajeros que llegaran desde otras latitudes.

Al disertar sobre los desafíos y perspectivas del turismo cultural y el patrimonio en Cuba, el experto enfatizó en la necesidad de que se vincule al turista, in situ, a las expresiones culturales más entrañables del país y no a la inversa, es decir, llevar estas a los sitios de alojamiento.

Guanche ponderó la enorme riqueza material y espiritual de la cultura cubana a lo largo y ancho de la geografía nacional, con inmuebles y expresiones considerados Patrimonio de la Humanidad, en un caudal valioso que debe incentivar el auge del turismo, más allá de los límites del sol y las playas.

Elogió el funcionamiento de la red de turismo comunitario Redturs, en América Latina, con el auspicio de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y de la Organización Internacional del Trabajo, con 327 destinos y 15 países, encaminada al consecuente desarrollo de la industria del ocio.

Igualmente aludió a la web de la Fundación Williamsburg, de Estados Unidos, en la cual se incluyen ya 18 sitios cubanos vinculados a la memoria del legado africano y a las huellas de la esclavitud en estas tierras.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version