Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Se pronuncian por potenciar los renglones exportables

mielA ampliar los renglones exportables, prever las inversiones y organizar mejor los procesos convocó en esta urbe  Roberto López, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante la asamblea de balance del sector en el oriente del país.

Debemos aportar más divisas a la nación y vencer obstáculos que ayuden a hacer realidad la flexibilidad en este sentido, expresó el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

María Luisa Bueno, delegada de ese ministerio en la región, señaló que con respecto a las ediciones anteriores ha crecido la presencia de las ofertas orientales en la tercera cartera de  oportunidades para la inversión extranjera que presentó el país, pues se encuentran 63 de 395 proyectos.

Pero es muy necesario incrementar los estudios de factibilidad, apuntó.

Es posible realizar donaciones puntuales fuera del plan de la economía, se descentralizó en varios casos la importación, para lo que tienen muchas facultades ahora las empresas, sin embargo es preciso mayor gestión y estrechar el vínculo entre todos los factores que intervienen, subrayó.

Alberto Viscay, funcionario de la Empresa de Materiales de la Construcción, destacó la importancia de uno de esos proyectos de colaboración con Rusia que, tras los embates del huracán Sandy en 2012,  ha permitido en la provincia santiaguera construir mil viviendas anualmente.

Por sus resultados en la cooperación fueron reconocidas esa entidad de Santiago de Cuba y la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, y la homóloga de esta última en Granma, junto a las direcciones provinciales de la Agricultura, Salud y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Sobresalieron también de Holguín la Delegación de la Agricultura y el Consejo de la Administración Provincial, y de Guantánamo la Empresa Alimentaria y el Departamento del Instituto Nacional de Meteorología.

En cuanto a  la producción de fondos exportables fueron estimuladas  la Unidad Empresarial de Base Calisur, de Granma, la Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, y la Empresa de Tabaco Torcido de Holguín.

Bueno Oñate destacó la presencia de más de 19 mil colaboradores del oriente, sobre todo, en Venezuela, mientras cerca de mil 800 becarios extranjeros estudian en aulas de esta región, la mayoría de la carrera de Medicina, muestra de la solidaridad característica de la política exterior de Cuba.

El intercambio fue precedido por el homenaje de los participantes  al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro en el monolito donde descansan sus cenizas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version