Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Aprovecha industria turística valores culturales de Santiago de Cuba

Conscientes de sus valores históricos, culturales y patrimoniales, las autoridades de la oriental provincia Santiago de Cuba ambicionan, tras un abarcador proceso inversionista y de reanimación de capacidades, convertirla en relevante destino turístico del país.

Santiago de Cuba, con mil 620 habitaciones, se encuentra inmersa en un programa constructivo que le permitirá sumar otras 937 hasta 2030, de las cuales 158 abrirán próximamente, según declaró la delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en este territorio, Marisol Rodríguez.

Con la reciente apertura de una instalación cuatro estrellas, gestionada por la administración de la cadena Cubanacán, el hotel Segundo Frente potencia una de las localidades de mayor atractivo histórico y natural de la provincia.

Ubicado en el territorio del mismo nombre, a 60 kilómetros de la cabecera provincial, el hotel, al ser construido en armonía con el entorno, es una joya dentro de la serranía santiaguera y un excelente sitio de descanso para los visitantes.

Dotado de todas las comodidades de un alojamiento moderno con 52 habitaciones de uno y dos niveles, incluyendo tres suites de gran estándar con piscina y jacuzzi, servicios de comedor, gimnasio, cancha deportiva, salón de fiestas y tienda, el inmueble ofrece asimismo servicios de equitación y senderismo.

Este hotel es el pionero en el desarrollo del ecoturismo en Santiago de Cuba y, al confort de las instalaciones modernas, se suma la oportunidad de que el huésped conozca de primera mano sobre las costumbres del campo cubano, estimó el delegado de Santiago de Cuba del Grupo Hotelero Cubanacán, Jordi Vargas.

Un valor añadido para quienes decidan pernoctar en el hotel Segundo Frente es, además, la posibilidad de conocer in situ sobre las más recientes gestas de liberación de Cuba al estar enclavado en una zona de operaciones de la guerrilla comandada por Fidel Castro en la década del 50 del pasado siglo.

El cercano mausoleo Segundo Frente Oriental Frank País, hermoso sitio de recordación y homenaje a los combatientes caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución cubana, confiere al visitante experiencias inigualables.

Como parte del conjunto arquitectónico del Mausoleo se halla el museo cuyos predios constituyen las instalaciones originales que sirvieron de sede a la Comandancia Central del Segundo Frente durante la contienda guerrillera entre agosto y diciembre de 1958.

Allí se encuentra la oficina del entonces comandante Raúl Castro Ruz, hoy General de Ejército, lugar donde se conservan objetos naturales como el buró de trabajo, la silla, teléfono, el cuño de la comandancia y cuadro con la foto de Frank País García, mártir cuyo nombre lleva el frente creado el 11 de marzo de 1958 en Piloto del Medio, Sierra Cristal.

Conjuntamente con el turismo de naturaleza, las autoridades santiagueras buscan explotar las potencialidades del poblado El Cobre, albergue del santuario de la Virgen de la Caridad, patrona espiritual de Cuba.

A juicio de la delegada del Mintur en ese territorio, con la apertura del hotel Los peregrinos (8 habitaciones) y la próxima inauguración del hotel El Cobre con 41 cuartos cuando finalice su proceso inversionista, se persigue potenciar una ruta de peregrinaje similar a las existentes en otras ciudades que llevan Santiago por nombre.

'Potenciar el desarrollo de esta zona es actualmente una estrategia de las autoridades del territorio si tomamos en cuenta que el paisaje asociativo del poblado de El Cobre es Monumento Nacional. Creemos que tiene un gran potencial, donde el turismo puede insertarse con sitios para comer y hospedarse', afirmó Rodríguez.

Los valores culturales de la zona son tangibles, sobre todo con las presentaciones habituales de la Steel Band, agrupación de percusión que se sirve de barriles y tambores de láminas de acero con la interpretación de ritmos típicos del Caribe anglosajón.

Situado a poco más de 20 kilómetros de la cabecera provincial, El Cobre -lugar de larga tradición minera al acoger la más añeja mina de este metal a cielo abierto en Latinoamérica, ahora en reposo-, es actualmente uno de los de mayor dinámica en relación al proceso inversionista en materia turística que se acomete hoy en Santiago de Cuba.

Igualmente, se puede disfrutar en esta localidad de la Ruta del Esclavo con la visita al Monumento al Cimarrón, que rinde homenaje a las primeras manifestaciones de rebeldía esclava en la isla; y de la Ruta del Café, por encontrarse allí decenas de ruinas cafetaleras desarrolladas por la emigración franco-haitiana a finales del siglo XVIII.

Gracias a los atractivos sitios de relevancia histórica, que repasan el devenir de Cuba desde el siglo XVI hasta nuestros días, Santiago de Cuba se alista para recibir a visitantes de todas partes del mundo que quieran conocer esta ciudad rica en valores patrimoniales y culturales.

Por ello, dentro del desarrollo turístico urbano, un inmueble patrimonial que prevé abrir sus puertas próximamente es el hotel Perla de Cuba.

Este contará con una habitación museo pues en él se alojó el hoy General de Ejército Raúl Castro antes de participar en 1953 en el asalto armado al otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, refirió Rodríguez.

La instalación, ubicada en el centro histórico de la ciudad, contará con 28 habitaciones y estará bajo la administración del grupo hotelero Cubanacán.

Bajo la gerencia de esta misma cadena, se inaugurarán también en fechas próximas el hotel Enramadas en pleno centro histórico con 18 habitaciones y otro nuevo recinto de hospedaje llamado Paraíso, ubicado en el litoral y que dispondrá de 14 capacidades.

Asimismo, para potenciar la excelencia de los servicios ya existentes, Cubanacán firmó hace poco más de un año, contratos de administración con la cadena española Iberostar, lo que ha servido para incorporar la experiencia de esta empresa en los hoteles urbanos Casagranda, Imperial y San Félix, abundó el delegado de ese grupo en Santiago de Cuba.

Con administración de Islazul, se construye igualmente el hotel El deportivo con 196 habitaciones en predios aledaños a insignes instalaciones del deporte territorial.

De acuerdo con las declaraciones de la delegada del Mintur en Santiago, la llegada de cruceros a Santiago de Cuba muestra progresos año tras año y en esta temporada se auguran buenos resultados al estar programados varios arribos de grandes barcos de la compañía Royal Caribbean.

Los mayores emisores siguen siendo los tradicionales con Canadá como el país con mayor número de visitantes, seguido de otros como Alemania, Holanda y España, afirmó Rodríguez.

Santiago de Cuba, fundada en julio de 1515, es la segunda urbe en importancia del país. Sus pobladores, que presumen de vivir en la más caribeña de las ciudades de esta nación, celebran todos los años la Fiesta del Fuego, uno de los festivales culturales más coloridos y célebres de la isla.

Ostenta el título de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Manzana de Oro, galardón que otorga la Asociación Internacional de la Prensa Turística.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version