Conga de San Agustín y paseo Los Hombres Carrozas Grandes Premios del Carnaval de Santiago de Cuba PDF Imprimir
Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón   
ImageSantiago de Cuba, julio 28.- Los Hombres Carrozas, en la categoría de paseo, y la conga del barrio de San Agustín, se alzaron con los Grandes Premios Santiago Apóstol del Carnaval Santiaguero 2010 que cerró sus cortinas imaginarias a las 02:30 horas de hoy, después de cuatro horas y media de desfiles.

El singular paseo de Los Hombres Carrozas, organizado y puesto a punto por su director, Elio Virelles, desde hace años venía tocando la puerta del triunfo.

Y la de “San Agustín”, igualmente entre las congas, consiguió un éxito que la convierte en una de las agrupaciones folclóricas de su tipo más encumbradas, en una urbe que respira el ritmo de los tambores en sus cuatro puntos cardinales.

Miles de santiagueros, ubicados en las gradas y palcos en el área del Jurado, aplaudieron delirantemente cada una de las decisiones del tribunal.

En este julio de 2010, el grupo de Virelles recreó la fundación de las primeras siete villas de Cuba, en el siglo XVI, por los colonizadores españoles. Hace poco más de 48 horas, que Santiago de Cuba acaba de celebrar el aniversario 495 de la urbe.

Un derroche de imaginación y buen gusto, puso a prueba la creatividad de Elio, y bien entrada la madrugada de hoy, ningún reconocimiento mejor que el Gran Premio.

La conga de San Agustín embrujó al público con un toque acompasado de tambores y campanas, “aderezado” por la imprescindible corneta china.

OTRA DE LO MÁS POPULAR

La decisión del Jurado fue precisa, de ahí que el Premio de la Popularidad entregado a la carroza de Las Voluminosas, fue aplaudida durante varios minutos por el público.

Y en general, el único calificativo para el espectáculo lo expuso una de las asistentes, vestida aún con el atuendo con que acaba de desfilar. “Santiago de Cuba amanece y anochece al ritmo de la conga.”

Además de los señalados, el Jurado otorgó numerosos premios, menciones y reconocimientos, a los que aspiraron los integrantes de las 54 agrupaciones (23 infantiles y 31 de adultos).

» Comentarios enviados
Email (no sera publicado)
Nombre
Titulo
Comentario
 Max. caracteres
» 2 Comentarios
2"los mejores carnavales"
- Thursday, 05 de August de 2010 a las 16:45por osmel motas campos
pienso que estos carnavales santiaguerosm 2010 han sido los mejores desde hace algunos años
1"DECISIONES DEL ? JURADO ?"
- Thursday, 05 de August de 2010 a las 16:50por Jose M
Maravillosas las celebraciones del Carnaval 2010. Pero atencion con las inesperadas y cuestionables decisiones del jurado. No son estas competencias entre profesionales ni evaluaciones de nivel tecnico. Son exclusivamente FIESTAS DE PUEBLO. Como entonces es posible dejar un tercer lugar en carrozas desierto ?. Igualmente la emblematica CONGA LOS HOYOS no es merecedora de ningun lugar ?. Esperamos para proximas ediciones estas escenas que entristecieron a muchos no vuelvan a repetirse.
 
< Anterior   Siguiente >
Las + Populares !