Santiago de CubaViernes, 22 de Agosto de 2014  / ISSN 1681-9969
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Asumirá tiro de caña el ferrocarril público

Noticias - Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, dic 2.- A partir de la venidera zafra azucarera 2011-2012, el ferrocarril público, mediante la entidad FERROAZUCAR, asumirá totalmente la responsabilidad del abastecimiento de caña por esta vía a los centrales santiagueros.

El ferrocarril azucarero de esta provincia, con sus 200 km de vías férreas, locomotoras, carros jaula, trabajadores y otros medios, fue transferido al ferrocarril público por decisión estatal.

El ingeniero Antonio Vázquez Ramírez, director de los ferrocarriles en Santiago de Cuba, dijo que Ferroazúcar tiene como objeto social la transportación especializada de cargas como azúcar a granel, cereales, mieles, alcohol, ganado y ahora se le incorpora el tiro de caña.

Se ha venido trabajando en la sustitución de traviesas deterioradas en vías y puentes, mantenimiento a tramos de líneas y chapea de laterales del camino de hierro, entre otras actividades restauradoras que propicien una mejor circulación de los trenes.

Avanzado el trabajo de alistamiento, se realiza ahora, en coordinación con los ingenios azucareros, el proceso de certificación de las locomotoras y carros jaulas que ya se encuentran listas para el inicio de la zafra.

El inventario de equipos que se certifican, demandado por el balance de zafra, también incluye tanques para miel y alcohol, tolvas para azúcar, así como cabuseras y cabooses, especie de casas rodantes situadas detrás de la locomotora y en la cola del tren.

En el caso del traslado de miel a Matanzas y a Cienfuegos, preocupa que no se garantice una adecuada rotación de los tanques, lo que en algún momento pudiera afectar la molida de los ingenios.

Habrá algunas limitaciones en las comunicaciones, pues 13 brigadas de vías carecen de estos medios, solo dispondrán de esta las locomotoras que transiten por las vías principales.

Las transportaciones de caña desde "Chile" a los ingenios Paquito Rosales y Julio Antonio Mella, precisó el director de los ferrocarriles en Santiago de Cuba, requerirán de un alto nivel de coordinación, por lo que se estudia revitalizar un centro de tráfico en esa zona, toda vez que los trenes cañeros se desplazarán por tramos de la vía férrea central.

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