Santiago de CubaMiércoles, 17 de Septiembre de 2014  / ISSN 1681-9969
Sierra Maestra en Inglés Sierra Maestra en Facebook Sierra Maestra en Twitter Sierra Maestra en Youtube Sierra Maestra en Flickr

Alarmante incidencia de accidentes en Santiago de Cuba durante el 2013

Noticias - Santiago de Cuba

prevencion_de_accidentes_nios

Santiago de Cuba, 30 ene.- Muchos niños sufren las consecuencias extremas de los accidentes, ycuando no mueren, quedan marcados física y psicológicamente para todala vida.

La doctora Olga Rodríguez Sánchez, jefa del Servicio Provincial de Quemados del hospital Juan Bruno Zayas, informó que durante el 2013 fueron atendidos 2 093 casos en el cuerpo de guardia, de pacientes en edad de 0 a 18 años. De ellos 95 tuvieron criterios para el ingreso y 4 fallecieron por quemaduras extensas y profundas.

La especialista resaltó que la mayoría fue víctima de mala manipulación de líquidos hirvientes e inflamables, principalmente en el hogar, alarmantes experiencias que exhortan a mayores cuidados y responsabilidad por parte de padres y familiares.

El Servicio de Quemados cuenta con 8 camas para la atención pediátrica, un salón quirúrgico, el equipo e instrumental especializado en ese tipo de lesiones.

De acuerdo con la información ofrecida por Rodríguez Sánchez, la mayoría de los casos ingresados requirieron tratamiento quirúrgico, fundamentalmente por injertos de piel y curas con anestesia, procederes que significan un elevado gasto al país, pues son medicamentos de última generación, importados desde otras naciones.

Para los pequeños con grandes lesiones, las secuelas son inevitables, hasta las quemaduras más superficiales dejan marcas en la piel que los acompañan de por vida, llevan tratamiento en ocasiones durante años, y nunca se recuperan del todo.

El daño psicológico también es elevado, con alteraciones del sueño, insomnio, mucha preocupación por la estética y por como serán vistos en su entorno, sobre todo en los adolescentes.

Un estudio realizado por especialistas del Programa Materno Infantil en la provincia, durante los últimos 12 años, arrojó que el 2013 fue el periodo con mayor número de muertes violentas, causadas principalmente por accidentes, suicidios y homicidios.

La doctora Yiany García, responsable del Programa de Atención Materno Infantil en el territorio, informó a Sierra Maestra que el municipio cabecera fue el de mayor incidencia.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario