Santiago de CubaLunes, 01 de Septiembre de 2014  / ISSN 1681-9969
Sierra Maestra en Inglés Sierra Maestra en Facebook Sierra Maestra en Twitter Sierra Maestra en Youtube Sierra Maestra en Flickr

Servicio Oftalmológico: Contra la oscuridad en las pupilas infantiles

Noticias - Ciencia

Santiago de Cuba, mayo 21.- La pupila de un niño representa, sin dudas, un singular motivo para vivir. Y es que nada es más bello cuando es visto por los ojos de quienes realmente “saben querer” y con el simple hecho de expresarse a través de la mirada, pueden aliviar un corazón. El 4 de abril del presente año se reinaugura con un nuevo equipamiento el servicio de Oftalmología Pediátrica en el Hospital Infantil Sur -La Colonia- en Santiago de Cuba, en saludo al 48. aniversario de la Organización de Pioneros José Martí. “Este servicio posee un carácter regional donde se atienden pacientes de la zona oriental, con lo que pretendemos convertirnos en Centro Referencia de la Región”, informó Leonardo Pérez Díaz, jefe del Servicio de Oftalmología en esta institución.

Breve historia de un progreso

La atención pediátrica en la especialidad de oftalmología se inició en la provincia santiaguera en los años 80, y tras casi tres décadas de intensa labor por parte del personal médico y técnico, recibió una importante revitalización que trajo consigo el préstamo de complejos servicios que antes no se realizaban.

Anteriormente, se ejercía el ultrasonido de genética tridimensional mediante el transcultor vaginal o cardiovascular con los que se descubrieron desprendimientos de retina, coroideos, retinoblastomas y tumores de órbita.

Hace 12 años se introdujo la microcirugía ocular, la cual recibe un nuevo impulso luego de la llegada de un microscopio de alta tecnología valorado en más de 35 mil euros con cámara acoplada.

Tecnología al servicio de los niños

Ahora cuenta con tecnología especializada que representa una nueva esperanza para los infantes con padecimientos oftálmicos, lo cual se hace evidente con la presencia de un ultrasonido ocular de última generación con biómetro para medir estructuras oculares y paquímetro para medir córneas, incluidos; una lámpara de hendidura; un keratómetro microscópico con cámara y monitor acoplado que mejora la asistencia, docencia e investigación científica, el cual aún se encuentra en proceso de instalación, y un láser de segmento anterior. Se prevé la instalación de un tonómetro de Perkins y un reitrótomo anterior para elevar la calidad de la asistencia en glaucoma y cataratas, respectivamente.

Esta remodelación suma los 100 mil euros, lo que demuestra la preocupación del estado cubano por la salud del pueblo y en especial de los niños.

Nuevos servicios

En la consulta se atienden generalmente pacientes con estrabismos, patologías de segmento anterior, fundamentalmente glaucoma, cataratas traumáticas y trastornos de la córnea.

Existe un servicio de retina y de párpado, con sus respectivos departamentos.

Se brindarán nuevos servicios como el ultrasonido y la perimetría y se realizan cirugías como la colocación de lentes intraoculares, trastornos graves de córnea, glaucoma y cataratas en estado avanzado, gracias al potente equipamiento.

Garantía y calidad del personal médico

“La oftalmología pediátrica es una especialidad con identidad propia que requiere de un entrenamiento médico y psíquico especial, pues para explorar la visión del niño se necesita mucha entrega y calma; por eso, es el único campo en la medicina pediátrica, junto con el de las esferas psíquicas, en el que está permitido no usar bata sanitaria -ya que ésta resulta impresionante a los infantes-, y es imprescindible que el niño mire al médico a los ojos para alcanzar una indisoluble interrelación”, así lo afirma el Dr. Leonardo Pérez, jefe del Servicio de Oftalmología en el Hospital Infantil Sur.

Este profesional consagrado a la salud de los niños agrega: “En Santiago de Cuba la oftalmología pediátrica ha empezado a caminar con pasos propios y es considerado como un servicio capaz e integral y con proyecciones futuras. Hoy se presta una atención médica con buen equipamiento tecnológico y un valioso personal, integrado por 9 especialistas y 22 técnicos”.

Instituciones que cooperan con la sala

En coordinación con la dirección de la sala, una representación de artistas plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) hizo su aporte a la entidad. Se aprecian dentro de éste, vistosos cuadros y hermosas cerámicas de barro que representan a animales y otros objetos atractivos para los niños, los que contribuyen no solo a la ornamentación de la sala, sino también al buen comportamiento del infante durante la espera y dentro de la propia consulta.

Para que sigan brillando

En esta sala de oftalmología del Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba, cuyo servicio es totalmente gratuito, como todo el sistema de salud cubano, convergen la calificación, consagración y sensibilidad del personal, la tecnología de punta y la preocupación del estado cubano para que sigan brillando en la mirada de los niños la inocencia y colorido que engrandecen tan divina etapa.
AddThis Social Bookmark Button

Comentarios 

 
0 #1 CONSULTAIVAN SANGUÑA 27-06-2013 21:05
Buenas noches, les comento que a mi sobrina de 8 años le detectaron el ojo vago, le siguieron el tratamiento tapándole el ojo bueno con un parche. Al año el Dr. nos comenta que tiene una deformación en la retina por lo que puede perder la visión del ojo a medida que va desarrollando mi sobrina. Para que tengan un mejor criterio por favor me podrían enviar un pedido de examen para que tenga un mejor criterio y a la brevedad les en vio los resultados. Soy de Ecuador
Citar
 

Escribir un comentario