Santiago de CubaJueves, 17 de Abril de 2014  / ISSN 1681-9969
Sierra Maestra en Inglés Sierra Maestra en Facebook Sierra Maestra en Twitter Sierra Maestra en Youtube Sierra Maestra en Flickr

Pronto el arte santiaguero tendrá su "espiral"

Noticias - Cultura

Santiago de Cuba, junio 19.- No es sorpresa para ningún santiaguero todas las remodelaciones, construcciones y proyectos que se están ejecutando en la urbe en conmemoración del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tendrá como sede a Santiago de Cuba.

Uno de estos cambios fructíferos es el proyecto Espiral, perteneciente al Fondo cubano de Bienes Culturales (BFC), el cual consiste en la creación y ambientación de un local que agrupará a todos los artesanos de la cuidad.

El sitio escogido fue el parqueo del antiguo Teatro Oriente, ubicado en Enramadas entre Padre Pico y Gallo, local que tendrá capacidad suficiente para que aproximadamente 45 artesanos coloquen sus ventas y exposiciones, además contará con cafetería y baños.

Aniuska Perdomo, directora del Fondo de Bienes Culturales en Santiago de Cuba expresó a Sierra Maestra: "Espiral es auspiciado además por ARTEX, la EGREM y Casa de Las Américas y está concebido para unir en condiciones comunes a los artesanos, esos que actualmente se encuentran en la calle Heredia o en cualquier sitio de la ciudad y que están inscriptos en registro del Fondo. Los primeros quince días luego de la inauguración tendremos como invitados artistas multipremiados de las provincias orientales y por supuesto, lo mejor del patio".

El local estará abierto hasta las seis de la tarde y contará con un servicio de custodia las 24 horas, lo que permitirá que los creadores puedan guardar sus obras e implementos con confianza. Además tendrá personal calificado para la cafetería y la higiene de baños y exteriores.

Sobre la estructura del recinto Roberto Rodríguez Clark, artista jefe del proyecto matancero Idearte, especializado en ambientación de locales y encargado de materializar a Espiral, nos hizo saber que el espacio contará con siete carpas de 6x6 metros, una de ellas para la cafetería y cuatro carpas abovedadas que en conjunto formarán una de 19 metros de largo por 5 de alto, todas importadas desde Italia. Además poseerá una jardinería exótica, numerosos bancos de aluminio y más de 50 metros cuadrados de pintura mural.

La fecha de entrega esta propuesta para el 10 de julio, y con vista a ello la brigada de Matanceros de Idearte trabajan sin descanso hasta altas horas de la madrugada, pues se han propuesto terminar con éxito un hermoso lugar donde santiagueros y visitantes recreen sus sentidos con confort.

"A la altura de tus deseos" es el eslogan que promueve al proyecto, al respecto Hipólito Lovaina, especialista de imagen y desarrollo del BFC comentó "esperamos la satisfacción de todos los gustos con nuestra oferta, tendremos arte para niños, para jóvenes y para adultos, y este se caracterizará por su sentido utilitario.

Estará presente el papel maché, los elementos de talabartería, calzado, herrería, madera, textiles y pinturas, grabados, esculturas, fotografía... todo el que quiera encontrarse con lo más auténtico de la creación artística de Santiago tendrá que llegarse aquí".

Sin dudas este nuevo proyecto será uno de los sitios más visitados en el verano, propicio para la recreación sana y el enriquecimiento cultural. Espiral propone una reorganización urbanística muy necesaria, que en un breve tiempo marcará la historia cultural de Santiago de Cuba.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario