Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Portada

Celebró la casa más vieja de Cuba: el Museo de Ambiente Histórico Cubano sus 50 años

aniversario museo ambiente historico de santiago de cubaEl Museo de Ambiente Histórico Cubano, ubicado frente al Parque Céspedes, en el mismo corazón de la ciudad, cumplió este 30 de noviembre su aniversario 50, fecha que fue celebrada con una gala cultural en la que se reconoció la labor del centro durante ese medio siglo de existencia, así como a varios de sus trabajadores destacados.

IMG 20201130 101800124 BURST001 1Aprovechando el marco, se estrenó el documental “Ambientes a través del tiempo”, una producción de los estudios Lía Videos y dirigido por el periodista y realizador Israel Hernández Planas. La obra muestra la cara más humana de la institución en la voz de las personas que han dedicado sus esfuerzos a engrandecerla a través de los años; así como su historia, marcada por la figura del arqueólogo e historiador Francisco Prat Puig, quien descubrió la que hoy es considerada la casa más antigua que se conserva en Cuba y una de las más vetustas de América Latina, la rescató, restauró y, con el apoyo de la Revolución, la convirtió en museo.

El evento estuvo presidido por Raulicer Hierrezuelo, director provincial de Cultura; Suitberto Frutos, director provincial de Patrimonio; Omar López, Conservador de la Ciudad; Aranelis Barbán, jefa del departamento Ideológico del Comité Provincial del PCC, así como otros directores y especialistas de la rama. Las palabras centrales estuvieron a cargo de la directora de la institución, Magda Amara Lashley Olivares.

IMG 20201130 111357157El museo recibió reconocimientos del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente, por su contribución con la educación de los jóvenes de esta carrera; del Sindicato de la Cultura, y de las direcciones Municipal y Provincial de esta rama. También fueron homenajeados por el Partido Provincial, no solo por el trabajo hecho en pos de la conservación de la Historia patria, sino en honor a lo que queda por hacer todavía.

IMG 20201130 111006776Siguiendo la máxima martiana de que honrar, honra, fueron reconocidos también varios trabajadores destacados del Museo. Así, se agasajó a la Jefa de Brigada Oneida Pupo, con 42 años de trabajo en la institución; las museólogas Dagmar Aldana y Elba Marina Soto, con 40 y 34 años respectivamente; y al museólogo Jorge Carlos Roldán y la veladora de sala Ana Mirta Rivera, ambos con 33 años dedicados al museo.
El Orfeón Santiago y el Ballet Santiago deleitaron a los presentes con obras dedicadas a la ciudad. De esta manera, se festejó en Santiago de Cuba el aniversario 50 del Museo de Ambiente Histórico Cubano.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version