
Angela Santiesteban Blanco
Freya Elías Caraballo, viceintendente del municipio de Santiago de Cuba, explicó que “en la cabecera municipal se comenzó a repartir un paquete sellado de 1kg de arroz de donativo por consumidor, correspondiente a mayo y junio, una libra por mes.
Desde hace unos días funciona la Casita Infantil Rayitos de Sol de la comunidad ampliación de Energía Solar, un barrio en transformación- en el centro urbano Abel Santa María, en Santiago de Cuba, con una matrícula de 20 niños, -que puede llegar a 24 utilizando el 120%- con edades entre 1 y 4 años de vida, que favorece a las madres trabajadoras.
A cada paso que damos vemos a esa espigada e imponente figura vistiendo su uniforme verde olivo y sus brillantes botas, con un paso firme marcando el futuro y caminando por cada rincón de Cuba.
El pueblo lo llamaba simplemente Fidel, ni la muerte pudo quitárnoslo, símbolo para los cubanos y para el mundo un gigante que libró miles de batallas y con sus ideas y pensamientos nos sigue guiando y junto a esa inteligencia que tenía para vislumbrar el futuro.
Hace 68 años Santiago de Cuba se vistió de Verde Olivo, esta ciudad vivió una de las manifestaciones populares y masivas más grandes de su historia, tocaba darles digna sepultura a dos de sus mejores hijos, Frank País García y Raúl Pujol Arencibia, vilmente asesinados en plena calle el 30 de julio de 1957.
Son varios los escritos que reflejan cómo se realizó mascarilla mortuoria de Frank País García, -retrato escultórico en yeso- realizado al héroe de la clandestinidad después de su muerte. Hoy tratamos de recopilar algunos datos y escritos que reflejan el hecho.