Cultura
La prestigiosa compañía de variedades Arcoiris, integrada por niñas, niños y adolescentes de Santiago de Cuba, bajo la dirección de Wilfredo Aponte Gómez, celebra este 23 de diciembre, su aniversario 45 de fundada.
Para la ocasión, a las 18:00 horas, “Arcoiris” presentará el espectáculo “Recordar es volver a vivir”, un collage de canciones y escenificaciones de varias épocas, en un ámbito muy especial: la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, frente al Parque Céspedes de esta ciudad.
“Actuarán junto a la Cía., solistas, entre estos Amanda Batista, José Alejandro, Rodolfo Torres… tendremos la incursión de ´Crearte Internacional´ con modas de los años 50, 60, 70, 80, en fin será una hora y pico de presentaciones, que el público agradecerá”, señaló Aponte. Gómez.
Para materializar “Recordar…”, con Wilfredo, el director artístico y general del espectáculo, han trabajado” José Francisco, Juan Carlos Mauri, Newton Lobaina, Zulema Lobaina, y la presentadora Claudia Virginia
Durante cuatro décadas y media, la Compañía ha sobresalido por su entrega total a la cultura, con la distinción de renovar sistemáticamente, con niñas, niños y adolescentes, un elenco brillante.
En 1980, la promotora cultural Felipa Gómez Zayas creo la agrupación, a la que trasmitió su dinamismo y creatividad. Y precisamente a la memoria de Felipa, ha estado dedicado cada instante esplendoroso de la compañía, hoy dirigida por su hijo, Wilfredo Aponte Gómez.
El fotógrafo, pintor, y destacado radialista santiaguero Renato Arza está muy satisfecho por los resultados del Encuentro Artista Público, celebrado el pasado 10 de diciembre en la Alianza Francesa (AF), en el reparto Vista Alegre de esta ciudad, no solo por la oportunidad que le ofreció la institución de intercambiar con quienes admiran su obra o fueron a conocerla mediante la exposición “Espacio para cimarronas” que se exhibe allí sino por la posibilidad de mostrar su arte a otros distinguidos visitantes.
La Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO), bajo la dirección del maestro Michael B. Elvermann, ofrecerá un “Concierto Festivo” el próximo 20 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en esta ciudad.
Dentro de la jornada por el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, personalidades e instituciones en Santiago de Cuba fueron distinguidas hoy en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), con la Placa de Reconocimiento José María Heredia y Heredia, en ocasión del Día del Trabajador de la Cultura.
Este miércoles 10 de diciembre de 2025, la Práctica del Son Cubano quedó inscripta en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que coordina la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Fondo Cubano de Bienes Culturales en Santiago de Cuba inauguró su Feria de Fin de Año en la Plaza Aguilera de esta ciudad, la cual estará abierta al público hasta el próximo 20 de diciembre.
Aseguran sus compañeros de Radio Baraguá, en la Ciudad del Cauto, que aun aquejado por padecimientos que resquebrajaron su salud, Carlos Alberto Simón Paisán laboró hasta el último día de su existencia, como una muestra de entereza.
Como muy provechoso y aleccionador fue calificado el encuentro que el Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) y la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) realizaron con estudiantes de la Secundaria Básica Camilo Cienfuegos, en Santiago de Cuba, para conmemorar el noveno aniversario de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro, y al mismo tiempo poner en marcha la Jornada Triunfo de la Revolución.
La Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), la Red de Ciudades Patrimoniales, BioCubaCafé y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural festejan el aniversario 25 de que la Unesco declarara Patrimonio Mundial al Paisaje Arqueológico Cafetalero.
Es sobresaliente, en verdad, cómo a pesar de dificultades incluso propias, los colectivos artísticos, directivos y trabajadores de Cultura asumen las tareas de recuperación, ante los daños que dejó “Melissa”.