Cultura
En la madrugada de este 23 de marzo, perdimos a alguien imprescindible para la cultura cubana, perteneciente a las filas del Centro Nacional de Música Popular Jorge Gómez Barranco, destacado músico cubano, director del emblemático grupo Moncada, instrumentista y compositor quien llevara su agrupación a importantes escenarios del mundo,
Presidente del Evento Cubadisco, también
director y conductor de programas de radio y de televisión sobre música cubana y latinoamericana.
Ya son cinco las ediciones del Salón Nacional de Humorismo Gráfico “Sonría, compay”, organizadas en Santiago de Cuba, lo que representa una satisfacción enorme para Román Emilio Pérez López, “Chicho”, creador del espacio y uno de sus más fervientes defensores, y para el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.
En el Parque Céspedes, corazón urbano de Santiago de Cuba, y luego de cuatro días de celebraciones, será clausurada hoy con una gala artística, la edición 63 del Festival de la Trova Pepe Sánchez.
El Festival de la Trova, que celebró aquí su primera edición en 1964, está en marcha desde hoy en Santiago de Cuba con dos dedicatorias muy especiales: el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el 170 cumpleaños de Pepe Sánchez, sastre, maestro de trovadores y guitarristas, y creador del primer bolero, “Tristezas”.
Israel Gutiérrez era una voz cotidiana en la Casa de la Trova, en Santiago de Cuba, y también en otros ámbitos de esta urbe considerada la más musical de Cuba.
La 63 edición del Festival de la Trova Pepe Sánchez, se celebrará del 18 al 21 de marzo en Santiago de Cuba, Ciudad Creativa Musical.
El proyecto AMI (Alfabetización Mediática Informacional), pionero en Cuba por iniciativa que nace en Santiago de Cuba desde las aulas del territorio y con proyección hacia toda la sociedad, fue presentado oficialmente hoy en la Ciudad Héroe de la República de Cuba.
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) informó este martes en habitual conferencia de prensa, sobre las particularidades de la 23 edición del Festival de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, a celebrarse del 5 al 11 de marzo dentro de un contexto complejo para país.
En el corazón del reparto Abel Santamaría, hay un lugar mágico. En la sala de vídeo del micro 1B, las paredes han sido testigos durante casi un cuarto de siglo de un milagro: el de la transformación de niños y familias enteras a través del arte. Ese lugar es la sede del proyecto comunitario “Mente Sana”, y su artífice, un hombre que lleva la vocación tatuada en el pecho: Agustín Delgado Astorga.
El Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural Cafetalero, Casa Dranguet, se vestirá de gala este jueves 19 de febrero para acoger una jornada doblemente artística que promete convertirse en el punto de encuentro de la intelectualidad santiaguera, según informe de su página en Facebook. A partir de las 10:00 a.m., la emblemática institución abrirá sus puertas para celebrar la clausura de una exposición y el inicio de un diálogo literario.