Internacionales
«Instamos una vez más a Estados Unidos a que ponga fin de inmediato al bloqueo, las sanciones y cualquier forma de medidas coercitivas contra Cuba, ya que ello redundaría en beneficio de la paz y la estabilidad regionales».Así lo subrayó la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, ante una pregunta de Prensa Latina.
Un mensaje publicado por Donald Trump el 3 de enero, en plena ejecución del bombardeo sobre territorio venezolano, introdujo un elemento que trasciende la retórica política y se puede inscribir directamente en el terreno jurídico.
En un momento de creciente tensión en el escenario global, el Derecho Internacional Público (DIP) enfrenta una prueba decisiva. Este conjunto de normas, diseñado para regular las relaciones entre Estados y preservar la paz, es pisoteado por actos de fuerza que buscan subvertir el orden jurídico mundial.
El Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que busca prohibir el uso de las fuerzas armadas contra Venezuela sin la autorización expresa del Congreso. La medida, que representa un revés para Washington, fue aprobada por 52 votos a 47, y constituye una respuesta a las agresiones contra la soberanía de la nación sudamericana y al secuestro del presidente constitucional de ese país, Nicolás Maduro.
«No al secuestro ilegal del presidente Maduro por parte de Trump» y «No a la guerra en Venezuela» fueron consignas enarboladas por parte de la población estadounidense, en repudio al ataque perpetrado por Washington contra Venezuela, el pasado sábado.
La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó ayer que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente del país, luego de que el mandatario fuera secuestrado la madrugada del 3 de enero, por militares de EE. UU.
La solidaridad de Brasil tras el paso del huracán Melissa por el oriente de Cuba en octubre último fue reconocida hoy en un acto de agradecimiento por los donativos recibidos de ese país, efectuado en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
El futuro de la Tierra podría ser aún más caótico, todo dependerá de las respuestas que la humanidad sea capaz de estructurar frente al deterioro de sus condiciones de vida y medios de subsistencia.
Venezuela cuenta con la mayor reserva de petróleo del mundo. Estados Unidos consume alrededor de 20,6 millones de barriles por día. Dice la sabiduría popular que, "a quien Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga". Mas, en el caso de Venezuela, podría agregarse: Washington se lo envidia.
Cuba y Rusia han manifestado la voluntad de fortalecer los lazos de cooperación con el objetivo de acelerar el desarrollo y comercialización de productos biofarmacéuticos de interés para ambos países.